04/10/2017

Enric Ramiro

Enric Ramiro i Roca nacido al Cabañal y vecino de Algemesí, es profesor de EGB en la especialidad de Ciencias humanas y maestro de valenciano por la UV y la Generalitat Catalana, licenciado y doctor en Geografía e Historia, Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y Arte por la Universitat de València. Actualmente trabaja en la Universitat Jaume I de Castelló en el Departamento de Educació.

Ha impartido numerosos cursos de formación al profesorado, patrocinados por la Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, las Universidades valencianas y los Movimientos de Renovación Pedagógica así como Escuelas de Verano y del Otoño. Forma parte del Colectivo de Enseñantes de la Ribera (CO.DE.RI.), del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular del País Valenciano (Movimiento Freinet), del Grupo GEA-CLIO, del Grupo DIMPA (Didàctica de la Imatge i el Patrimoni), y de la Junta de la Coordinadora de Centros de Enseñanza en Valenciano de la Ribera.

Su trabajo profesional se ha distribuido entre la educación infantil, la primaria, la secundaria, la Escuela de Adultos, la formación del profesorado y la universidad (Jaume I de Castelló y Universitat de València). Sus líneas de investigación se centran en la animación escritora y juegos de lengua, la alfabetización científica a infantil y primaria, la sociolingüística, la geografía de la percepción y del comportamiento y la educación intercultural.

Ha trabajado en la sección de educación de los diarios Hoja del Lunes, Levante Edición general y Levante Edición la Ribera, de la cual es colaborador habitual. Es miembro del Consell Assessor de la revista Presència, Balma: Didàctica de la Geografia i la Història, Espais Didàctics i Cuadernos Interculturales (Xile). Ha llevado la sección de comentario de libros de las revistas Papers d’Educació i Cultura (Conselleria), Escola Catalana i Sembra (publicació de la Federació d’Escoles en Valencià).

Ha escrito unos quinientos artículos a revistas de ámbito universitario y didáctico como Cuadernos de Geografía (Universitat de València), Millars (Universitat de Castelló), Papeles de Geografía (Universidad de Murcia), Revista de Teoría y didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de los Andes-Venezuela), Cuadernos Interculturales (Universidad de Valparaíso-Xile), E-currículum (Brasil)… i d’àmbit general i educatiu com Treballs de la Societat Catalana de Geografia (Institut d’Estudis Catalans), Cuadernos de Pedagogía, Educación y Biblioteca (Madrid), Novedades Educativas (Argentina), i d’altres de didàctica com Cuadernos de Pedagogia, GUIX, In-fàn-ci-a, Consum, Conceptos de Educación …

Ha escrito y colaborado en unos ciento setenta libros, y participado en más de ochocientas actividades formativas. Es coautor de materiales curriculares para las editoriales Edelvives, Bromera, Reclam y Nau Llibres, y de literatura infantil para Camacuc, l’Eixam, Edelvives, y didacticos como Graó.

Ha ganado el primer premio de innovación educativa de la Universitat Jaume I en su primera y tercera edición, el de Innovación Educativa de la Consellería de Educació (2006), materiales interculturales de la Consellería de Educació (2008), así como otras de la Fundación Baldiri Reixach, Ayuntamientos… Está enamorado de la familia, disfruta de los amigos y le encanta el limón y las vacaciones. Aprende y se sorprende todos los días y cree en los reyes… magos.