15/02/2017

XEA-CLÍO GALICIA. Ed. Xerais.

   

    

Xerais

En coherencia con los principios del proyecto Gea-Clío la edición de materiales responde a una demanda y trabajo de grupos locales. Por eso no hay una traducción directa de materiales, sino una adaptación a las circunstancias particulares de cada grupo. Eso ya había sucedido con grupos de profesores y profesoras que habían adaptado algunos materiales en Alicante, Elda, Almería, Las Palmas… La posibilidad de publicar los materiales en gallego con la gestión de la editorial Xerais en Galicia fue lo que propició la elaboración de estos nuevos materiales, que siguen la estela de los primeros editados en tierras valencianas.

 

Presentación general

Los tiempos escolares no son los tiempos del zapping. Al contrario del cambio continuo de contenidos y su dispersión, las argumentaciones escolares necesitan un tiempo de sosiego para elaborar nuevo conocimiento. Tampoco los espacios escolares son propicios al espectáculo banal del consumo individual de un producto. Se necesita compartir, colaborar en la construcción de un saber que pueda ofrecer soluciones inteligentes a los problemas cotidianos.

Estos tiempos y espacios han marcado la dialéctica de la elaboración de un conocimiento público sobre las ciencias sociales. Desde 1989 hemos venido desarrollando esta labor desde la innovación de un proyecto curricular: Gea-Clío. Más tarde hemos buscado la explicación de estas propuestas en la investigación académica. Y así ha surgido esta plataforma: Socials.uv. Pero todas estas actividades serían imposibles de llevar a buen término sin el trabajo constante de un grupo de docentes e investigadores que se reúnen mensualmente para poner en común sus preocupaciones, sus anhelos de mejorar el derecho a una educación ciudadana.

En el mundo globalizado los buenos proyectos locales se internacionalizan. En nuestro caso aprovechando las plataformas de Geoforo Iberoamericano y Geocrítica hemos establecido redes de contactos con profesores de uno y otro lado del Atlántico. Y además disponemos de una página web que en estrecha colaboración con Nau Llibres, permite difundir los materiales a aquellas personas que los demanden.

Desde el área de didáctica de las ciencias sociales de la Universitat de València queremos invitar a todas las personas que se sienten partícipes de una comunidad escolar a participar con sus opiniones y trabajos en la mejora de la educación, pues ella favorece la construcción de una ciudadanía democrática.