22/02/2017

4. La formación docente desde la investigación académica

La formación del profesorado es un eje esencial de todo sistema educativo. La mejora continua de los procesos y experiencias formativas de los docentes es primordial si se pretende que estos sean educadores reflexivos conscientes del papel que puede jugar el aprendizaje de las Ciencias Sociales a la hora de que el alumnado ejerza la ciudadanía democrática. En esta línea se plantean los siguientes ejes:

1. La identidad de los/las docentes en sus contextos históricos. Historias de vida y marcos sociopolíticos en la definición del saber escolar.

2. Los proyectos educativos en su incidencia escolar: las aportaciones desde las investigaciones propias de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía y la Historia.

3. Formación inicial y formación permanente: la dialéctica entre la investigación y la innovación.

4. Género y coeducación en la formación del profesorado.

ARTÍCULOS:

La Institución Libre de Enseñanza y la la Educación Histórica: Rafael Ballester y la Renovación Historiográfica y Didáctica españolas de inicios del siglo XX.  Rafael VALLS MONTÉS.
¿La historia oral en las aulas de infantil y primaria? Difusión, aportaciones y propuestas de aplicación.  Carlos Fuertes Muñoz.
La Influencia sobre los Estudiantes del Profesorado Crítico del Tardofranquismo: el Caso de las Ciencias Sociales. Carlos Fuertes Muñoz.
Educación secundaria en entornos desfavorecidos: pautas de traba¡o en el aula.  Arnaldo Mira.
CAMPO, B.; CISCAR, J. y SOUTO GONZÁLEZ: LOS ESPACIOS DE LA PERIFERIA ESCOLAR publicado en Scripta Nova. 
SOUTO GONZÁLEZ, X. DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA Y CURRÍCULO ESCOLAR. en DE MIGUEL GONZÁLEZ, Rafael; DE LÁZARO Y TORRES, María Luisa; MARRÓN GAITE, María Jesús (editores) La educación geográfica digital, ISBN: 978-84-938551-9-2. Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos. Españoles; páginas 73-92