16/02/2017

Xose Manuel Souto

Profesor Titular de la Universitat de València, departamento de didáctica de las ciencias sociales y experimentales. Acreditado por la ANECA para catedrático doctor en fecha 3 de diciembre de 2015. Posee cuatro sexenios de investigación y un quinquenio docente en la función pública universitaria. Cinco sexenios docentes en la profesión de profesor catedrático de Enseñanza Secundaria.

Destaca su participación en la coordinación y dirección del grupo de innovación educativo Gea-Clío. Este grupo se constituye en el curso escolar 1989/90 y continúa desarrollando su labor en los ámbitos de la formación docente, elaboración de material curricular e investigación educativa a través de Memorias de Trabajos Finales Grado, de Máster, Tesis doctorales, artículos en revistas científicas y comunicaciones y ponencias en congresos; en google en la fecha de marzo de 2015 podemos encontrar 236.000 resultados relacionados con esta entrada, dentro de la que es posible analizar su página web, blogs, artículos y publicaciones didácticas.

Este grupo formó parte de la Federación de Innovación Icaria (Fedicaria) y del proyecto Innova del Ministerio de Educación, formando parte de las mesas de innovación en los Congresos de Cuenca y Ávila.

La preocupación por la educación de la ciudadanía se trasladó al campo de la educación no formal, gracias a una liberación sindical concedida por la Generalitat Valenciana para la formación continua de los líderes sindicales de CC OO PV en el ámbito de la dirección de las secciones territoriales y en los ámbitos de formación docente. He impartido diferentes cursos organizados conjuntamente por la Universidad de Las Palmas y la Consejería de Educación, así como otros con las Universidades de Córdoba, Santiago de Composela, Lisboa (Portugal), Porto Alegre, Ribeirão Preto, Maceió y

Florianópolis (Brasil), Mendoza (Argentina), Universidad Pedagógica Nacional y Distrital José de Caldas en Bogotá (Colombia) y en LA Serena (Chile).

Proyectos de investigación

He colaborado en diferentes proyectos de investigación de las Universidades de Valencia, A Coruña, Murcia, Sevilla y Vigo.

Mi actividad como profesor de formadores no sólo se ha ceñido a los países ibéricos,  sino que he desarrollado mi labor en países de América del Sur, como en Colombia y Argentina. Igualmente he coordinado publicaciones con colegas de Iberoamérica, donde hemos compartido proyectos y alternativas didácticas. Además de la preocupación por la educación de niños, adolescentes y jóvenes, me he ocupado de la educación de personas adultas. En este caso además de la participación como profesor de la Nau Gran en la Universidad de Valencia he desarrollado actividades formativas en la misma Universidad en la modalidad on-line, dirigidas sobre todo a padres y madres de familia, que formaban parte de las asociaciones de padres de alumnos, dentro de cuya federación provincial de Valencia y en la Confederación Española ha participado activamente con ponencias y publicaciones. En este mismo ámbito debo destacar mi labor como formador de formadores desde los

Centros de Profesores o desde la formación sindical en CCOO-PV, donde en el curso 2005/2006 dirigí un programa de formación de líderes sindicales de todas las ramas y territorios del País Valencià.