22/02/2017

1. Identidades y representaciones sociales.

Las identidades (individuales y colectivas) son muy complejas de definir. Por una parte representan “un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás”, pero también la “conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”. En este sentido esta línea de investigación insiste en el aprendizaje escolar como marco configurador de las identidades y las representaciones sociales, más allá del sentido común reproducido socialmente y expresado en los medios de comunicación. Para ello, se tiene en cuenta la dimensión histórico-cultural de las disciplinas escolares y la tendencia a naturalizar determinados contenidos, prácticas y usos que dificultan la innovación. Los ejes temáticos que se desarrollan dentro de esta línea son los siguientes:

1.- Representaciones sociales de las asignaturas de Historia y Geografía, condicionadas por los recuerdos y experiencias escolares y el peso de los códigos disciplinares

2.- Identidades espaciales, que suponen las sensaciones y percepciones respecto a un espacio personal y colectivo

3.- Identidades de género, con las diferentes maneras de socializar nuestra sexualidad

4.- La construcción y difusión de las identidades nacionales: los discursos escolares de nación como marco de significados a partir del cual concebir y actuar en la vida colectiva.

5.- Las identidades de la memoria, donde los miedos y las censuras pueden obstaculizar los recuerdos significativos en la vida personal y social

6.- Las periferias escolares, o sea, la esperanza de un espacio público educativo para alcanzar la ciudadanía desde la diversidad de situaciones sociales y escolares

Esta selección no es exhaustiva, pues sabemos de la existencia de otras (religiosas, musicales…) que todavía no han sido objeto de análisis del grupo.

ARTÍCULOS:

Tres veces olvidadas, tres veces excluidas. La presencia de las mujeres marginadas en los manuales de historia de la ESO. Helena .CLIO. History and History teaching Helena Rausell Guillot.
El papel de las mujeres en la sociedad actual. Ed. Santillana. Helena Rausell Guillot.
GARCÍA, D.: Las diversas concepciones sobre el espacio rural: un estudio de caso sobre las repercusiones de la geografía escolar en educación secundaria, publicado en Huellas n° 20 (2016). 
GARCÍA, D. y SOUTO GONZÁLEZ.: LA GEOGRAFÍA ESCOLAR ANTE EL ESPEJO DE SU REPRESENTACIÓN SOCIAL, publicado en Didáctica Geográfica.