22/02/2017

4. Experiencias de innovación e investigación educativa.

La educación escolar es un instrumento básico para alcanzar la ciudadanía democrática, por eso desde la Declaración Universal de 1948 ha ido apareciendo en las distintas Constituciones de los Estados que componen la ONU. Sin embargo, hay obstáculos que impiden el desarrollo de tal ciudadanía, algunos son externos (dictaduras, guerras, marginaciones) y otros internos (selección de contenidos escolares, metodologías no participativas, concepciones y prácticas rutinizadas que son vistas como naturales). En esta línea de investigación proponemos el análisis de:

1.- Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), que han planteado caminos para incidir en la mejora del aprendizaje escolar y desarrollar una comunicación educativa con el ejemplo de experiencias significativas de docentes.

2.- Los proyectos de innovación, en especial desde las ciencias sociales, que han desarrollado una metodología didáctica para trabajar en las aulas los problemas ambientales y socioculturales.

ARTÍCULOS:

La Institución Libre de Enseñanza y la la Educación Histórica: Rafael Ballester y la Renovación Historiográfica y Didáctica españolas de inicios del siglo XX.  Rafael VALLS MONTÉS.
¿La historia oral en las aulas de infantil y primaria? Difusión, aportaciones y propuestas de aplicación.  Carlos Fuertes Muñoz.
La Influencia sobre los Estudiantes del Profesorado Crítico del Tardofranquismo: el Caso de las Ciencias Sociales. Carlos Fuertes Muñoz.
Educación secundaria en entornos desfavorecidos: pautas de traba¡o en el aula.  Arnaldo Mira.